Parece claro que ya estamos en campaña electoral: ya vemos atisbos de la dirección que van a tomar unos y otros en los próximos meses. Quisiera hacer algunas reflexiones:
El Partido Pancartero, difícilmente liderado por el Señor No, lo tiene cada vez más complicado: ya están reculando sobre el 11-M... ¿quién dijo conspiración? aunque me temo que aún les queda algún que otro comentario brillante. Y digo que lo tienen difícil porque todo apunta a que les va a ir mal: según las encuestas (de medios judeo-masónicos y anti-sistema, todo sea dicho), el PP es el partido con más rechazo, es decir, muy pocas personas votantes de otros partidos estarían dispuestas a cambiar su voto por el del PP. Además, las elecciones se están planteando (cosa que me asquea) como una presidenciales: una batalla a muerte entre Rajoy y ZP, más a propuesta del primero que del segundo, y "más mejor" para el segundo que para el primero, pues el conservador es uno de los líderes peor valorados del país. Otro gallo cantaría si estubiera Gallardón al frente, pero...
Para el Partido Socialdemócrata Español (perdón, Partido Socialista Obrero Español), las cosas tampoco pintan del todo fáciles: su victoria en 2004 se basó en gran parte por una movilización social a la tremenda. Ahora es difícil que esa movilización se repita, por lo que ZP debe ganarse el voto de los indecisos (que, por suerte, suelen rechazar a Rajoy). Lo dicen tambien los muy marxistas amigos del presi. Tenemos una pista de la táctica a seguir: el inefable, repetitivo, machacón y maloliente giro al centro de siempre. Las mismas políticas, pero con la bandera de España. Suerte. Mucho me temo que su mayor dificultad reside en explicarles a todos (sobre todo a los catalanes) que este ha sido uno de los gobiernos que más cosas ha hecho por la ciudadanía, los derechos y el progreso en general... Matrimonios "diferentes", Ley de Dependencia (hundida por el PP y por el laberinto burocrático), retirada de Iraq, Educación para la Ciudadanía (hundida por el PP), reforma autonómica (hundida por... vaya usted a saber), Ley de Memoria (salvada por IU y otros), etc.
En Izquierda Hundida no cunde el pánico: todo indica a una posible mejoría que, por supuesto, puede irse al traste por los motivos más variopintos. Se están llevando el gato al agua con el razonable discurso sobre su influencia en el gobierno ZP, y estoy bastante de acuerdo: la mayoría de las medidas "de izquierda" de ZP llevan la firma (en chiquitito) de IU. Además, están ganando, gracias a las primarias, lo más importante: publicidad. Por otra parte, circulan iniciativas interesantes sobre los contenidos del programa: el auge del republicanismo puede llegar a transformarse en un aumento electoral de los (muy) izquierdistas. O puede que no. Si gana Marga, la previsible postura rupturista no creo que arañe más votos que la postura "pacifista" de Llamazares. Y encima habrá "pinza" para los centro-izquierdistas de la Z.
El Partido Nacional-Vascuence va a bailar con la más guapa: la imagen del Lehendakari en el banquillo va suponer un apoyo frontal de una parte enorme de los vascos (y las vascas) a su plan, con un probable aumento de votos. O puede que no: el PSE aspira a ganar el debate público y quitarle votos a MR. Spok. Difícil de preveer, en un electorado tan raro como el vasco.
Divergencia y Desunión sí parecen estar en posición de aumento: todo indica a que el próximo gobierno podría deshacerse de la izquierdista Entessa y aliarse con los crecientes nacionalistas liberales. Espero y deseo que no sea así.
Sobre ERC sé poco: aún no está claro si buscarán consenso o ruptura, aunque parece que va ser esto último, así que podrían mantenerse en votos, pero deshacer el apoyo a Montilla. Una pena, si mantienen su posición parlamentaria a costa de IU.
Sobre el resto (perdón por meter a los demás en el mismo saco) no parece que vaya a haber muchas diferencias: un posible aumento para NaBai (muy útil, por cierto), y unos resultados similares a los de siempre para los demás (CC, Cha, etc...)
En fin, creo que las elecciónes plantean algo interesante: una ajustada victoria para el PSOE,que necesitará apoyos... apoyos que, por otra parte serán inversamente proporcionales al efecto del voto útil... cuanto más vote la gente al PSOE para evitar la victoria del PP, más fáciles serán los pactos de ZP con CiU, PNV (dudoso), CC, etc, y más difíciles con IU, ICV, BNG, NaBai, etc... partidos que se verán minados por el voto "útil", o voto del miedo.
martes, 6 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Esta elecciones no habrá la movilización, sobre todos de los jovenes, que hubó el 14-m del 2004, y creó que a IU, volverán muchos de los votos que "presto", al el Soe en los pasados comicios.
Salud y libertad.
Publicar un comentario