Acaba de saltar la noticia: IU y PSOE han llegado al fin a un acuerdo. Al menos en la principal linea de ruptura: los juicios sumarísimos.
Hubiera sido lamentable no declararlos ilegales, sinceramente. La sola palabra sumarísimo me hace estremecer. Juicios sin garantías legales. Impunes disparos en la nuca o la frente sin preguntas ni responsabilidades. Y me estremece pensar que aún quedan vivos quienes, en sus últimas exalaciones de Nacional-catolicismo, firmaron sus últimas sentencias (Fraga, por ejemplo). Porque, evidentemente, siguen aquí, entre nosotros. Ellos o sus herederos, se los ve en la Tele a todas horas. Vociferan en la calle lo mismo que entonces (igual que muchos de nosotros). Y hacen ahora los mismos comentarios, apocalípticos y asesinos, que en 1931 y en adelante.
Falta terminar de ver en qué va a quedar todo, pero este es un asunto en el que desde el principio me he posicionado de forma contraria a la actitud del Gobierno: el rechazo del PP va a ser exactamente igual de contundente sea como sea la Ley. Van a echarse a la calle con las mismas ganas, con los mismos gritos, con los mismo brazos en alto, con los mismos ¡jefe! ¡jefe! ¡jefe!, así que no es la hora de las medias tintas, de los consensos obligados ni de proclamar justicia con la voca pequeña.
Es hora para la dignidad. ¿revanchismo? no se va a romper el equilibrio social (curioso equilibrio, en el que unos pocos, los de siempre, siguen acaparando todo), ni va a ir nadie a la carcel (tranqui, Don Manuel...) ¿reabrir heridas? ¿cuándo se cerraron? aún hay miles de cuerpos en cunetas y descampados por todas partes. Bueno, por todas partes no, algunos están enterrados ahora bajo centros comerciales o pisitos de promoción gracias a los gobiernos autonómicos del PP. y sobre todo ¿ruptura constitucional? que yo sepa la Constitución es DEMOCRÁTICA (quitando lo que concierne al Rey), prohíbe la PENA DE MUERTE, y defiende la igualdad de TODOS. Así que, no entiendo qué hay de malo en que una Ley reconozca que el anterior régimen era ANTIDEMOCRÁTICO, ASESINÓ A CIENTOS DE MILES de inocentes y condenó a la ESPAÑA DEMOCRÁTICA al exilio, la muerte o la clandestinidad.
Por lo demás, sólo queda que esa Ley sea la que merecen quienes dieron su vida por la democracia y sembraron un germen que, aunque pequeñito, no deja de crecer: el germen del republicanismo.
"Voy a golpear tus nudillos con mis morros: es la hora de los mamporros"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
pufff, qué maravilla
Acabo de estar en un foro de PePeros (por eso de conocer al "enemigo") y he salido asqueada con partidismo del tipo: Irene Villa es una luchadora por la libertad y Pilar Manjón es una puta (sic), que se alegra de que hayan matado a su hijo para tener tiempo libre (sic), además de escribir supuestas orgías en las que ha participado Pilar con ZP, De la Vega y demás.
Así que leer esto me anima, me hace pensar en que esa escoria es una minoría y en que sí, qué cojones, hace falta que de una vez en este país se reconozca lo que pasó en la dictadura. Felipe Glez no se atrevió pero por fin alguien ha dado pasos en ese sentido, aunque sea con tantos años de retraso. Por eso, por el tiempo transcurrido, me alucina que haya voces que se han levantado en contra. Qué piensan? ¿Que vamos a ir a por sus familiares? joder, si ya se firmó una ley de punto y final al uso. Esto es sólo un reconocimiento a los que sufrieron esos juicios sumarísimos, sin sentencias condenatorias contra los verdugos, así que si están por aquí Acebes, Zaplana y Cía, que se tomen un valium, hombre.
P.D. Ya tengo tu blog en favoritos
¡cenquiu! muasss
A los que tenemos el gusanillo científico metido dentro, nos da la real gana conocer la verdad. La verdad no es de derechas, ni de izquierdas y mucho menos revanchista. La verdad es la narración objetiva de los hechos.
Y la historia o es verdad o está manipulada u oculta. Y por tanto es mentira.
Vale, protejamos a Caín, "que nadie toque a Caín". Tranquilidad para los verdugos y sus instigadores.
Pero la verdad... es innegociable.
P.D.: Yo creo que ZP lo ha hecho bien, después de intentar llegar a un acuerdo con el PP a este respecto, es más difícil que ahora le digan que esta es una conducta sectaria. Aunque bien mirado... sí que se lo dirán.
Publicar un comentario