jueves, 21 de junio de 2007

La contra-historia del Rock and Roll

Llevaba algún tiempo pensando en escribir, de forma adicional, sobre temas más allá del puro análisis político que acostumbro hacer. Desde el principio he querido hablar de arte, cine y música desde una perspectiva social o "politológica" (¿?)... aunque el desarrollo de los acontecimientos me ha obligado en gran medida a centrarme en la política.

Pues bien, comienzo aquí un "monográfico" con el que, dese ahora, pretendo hacer un repaso, intercalado con los habituales comentarios de política, sobre la historia de la contracultura musical desde la óptica del rock and roll (me dejaré deliberadamente fuera de mi análisis algunas corrientes contraculturales musicales, especialmente cuanto más nos acerquemos al presente, léase hip-hop, tecno, etc...).

No será estrictamente cronológico, analizaré "épocas" o "corrientes" según me pida el cuerpo. Mi pasión por la música me obliga a hablar de ella, y a algo más: no pretendo contaros una bonita historia de las grandes bandas, sino hacer un análisis crítico de cómo, porqué, cuándo, dónde y en qué medida el Rock and Roll ha estado ligado al devenir sociocultural de la humanidad de una forma relativamente especial (o no).

En fin, invitaros a todos desde ahora a participar activamente en esta tarea, aportando tantos comentarios o datos como sea necesario. Hablaré del surgimiento de la música Rock y Pop (y de cómo se diferenciaron desde los inicios), el blues y su protagonismo en el Rock, de las precoces ramificaciónes estilísticas, del movimiento hippy, del nacimiento de la psicodelia, el rock progresivo, el endurecimiento del rock, las corrientes "duras" de los 70, el nacimiento del Heavy Metal, la "cultura" Punk (si es que existe), lo underground (grunge, noise, garaje...), el "comercialismo" en el Rock (AOR, new wave), las corrientes "oscuras" como elemento ultra-trascendental del Rock, y la inagotable "decadencia, destrucción y muerte" del estilo musical. Todo ello, como he advertido, desde una perspectiva pseudo-sociológica y crítica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que empiece ya, que el público se va!
Pues eso, Iñaki, que por aquí seguimos a la espera de tu historia del rock and roll (tono de radiofórmula jeje)

Iñaki Rodríguez dijo...

Tú a estudiar!!

Anónimo dijo...

Hi,

I begin on internet with a directory