lunes, 4 de junio de 2007

El estado de las cosas

Los exámenes, el trabajo, y otros menesteres me tienen bastante ocupado como para escribir a diario. Recomiendo a mis lectores que se pasen con frecuencia por los Blogs que tengo "linkados" en la columna de la derecha.

Bien, el estado de las cosas es el siguiente: el PP ha vencido en número de votos, por muy poquito, las últimas elecciónes. El PSOE se mantiene como estaba, con la posibilidad de "tomar" el poder en algunos sitios según la eficacia de sus estrategias de pactos. Parece que Navarra podría gobernarse con un tripartito de izquierdas, pero también puede que eso quede supeditado a que el PSN "se atreva" con la alcaldía de Pamplona junto a ANV (un partido en cuyos estatutos se condena la violencia y cuya candidatura no fué ilegalizada al no tener relación alguna con el "entorno ETA-Batasuna").

Tiendo a interpretar los resultados como un "giro a la izquierda" de la sociedad española. La mayoría vota al PP, pero son muchos más los que votan a un amplio abanico de partidos de izquierdas, sean nacionalistas, españolistas, moderados, exaltados, o del Atleti. Así que interpreto que el futuro de la política española está en manos de la habilidad que tengamos en la izquierda para consensuar nuestras posturas: no digo que unos se tengan que ir al centro, hacia el PSOE, o que el PSOE tenga que girar a la izquierda. Ni tampoco defiendo un estúpido "termino medio". Se trata de entender que una izquierda plural, variada, crítica (especialmente con las demás izquierdas) y sobre todo democrática, tiene hoy el deber moral de evitar un desastre en este país: el desastre de dejar gobernar a una derecha cada vez más extrema cuyas soluciones y formas prácticas de hacer política están representando lo más casposo desde los años de Tatcher y Reagan.

En fin, no quiero ser tan apocalíptico como la derechona, pero el PSM tiene que hacer algo, y ese algo pasa por una subida relevante del poder de las bases. IU lo mismo: son dos desastres en la alcaldía porque han sido dos desastres en la horizontalidad de los dos partidos.

En mi barrio, Usera, el PP ha vencido por primera vez. La razón es clara: mucha abstención, los "abueletes" de izquierdas han ido palmando, los inmigrantes nacionalizados, con derecho a voto, no votan o incluso votan a la derecha (algo tan repugnante como alrmante). Esto último no lo he comprobado, no sé si existen estudios al respecto, pero ya tengo noticia de varios casos. La religión, el calado del discurso "anti-terrorista" y el discurso de la estabilidad económica (supuestamente patrimonio de la derecha), podrían estar haciendo al PP llevarse muchos votos de la comunidad inmgrante. Lo que sí es demostrable es el estado tan sumamente lamentable en el que se encuentran este y muchos otros distritos de Madrid. Eso es responsabilidad de los gobiernos del PP en Madrid. Pero los vecinos han perdido toda confianza en que ninguna organización de izquierdas vaya a resultar mejor. Ahí está el campo de trabajo en el que TODOS tenemos que afanarnos a partir de ahora.

No hay comentarios: