lunes, 19 de marzo de 2007

Sobre las Manifestaciónes

Patético.

Es la única palabra que encuentro para definir lo sucedido este fin de semana. No me refiero a la calle, donde unos 75.000 españoles de bien han protestado contra una mentira que ellos mismos se han inventado, unos 4.000 han jaleado el derecho de autodeterminación de los pueblos (recogido en la Carta de la ONU), y cerca de 300.000 se han manifestado por la verdad y la paz, contra la violencia, la guerra y las mentiras asesinas, amén de otras muchas protestas sobre las que carezco de datos. Lo que digo que es patético es lo sucedido en los mass media, donde a bombo y platillo se ha proclamado una explosión de democracia (liberal) bajo banderas roji-gualdas, contrapuesta a unos pocos "de la ETA" que siguen diciendo no se sabe qué tonterías. Sobre Madrid, NADA. Un tremendo vacío. Escasos comentarios sobre la "protesta internacional", ningún dato que evidenciara que muchos más españoles estaban contra la guerra que con las mentiras de Rajoy, y muchas, muchas, muchísimas cosas raras...

¿Porqué Prisa cede a la manipulación del main-stream nacional-liberal? Quizá por lo mismo que cedieron al mandato de Aznar de publicar que ETA había matado el 11-M. Quizá por que Prisa no es más que un imperio económico que, circunstancialmente, suele tener un "toque progresista" (nada más, no se crean). Lo que dicta la "mayoría mediatica" (esa que gobierna gane quien gane las elecciones), es lo que se impone, en términos generales.

Vale que ningún periódico secunda las tonterías conspirativas de El Mundo. Vale que El País no utilice el mismo discurso de los demás periódicos según el cual ZP es el Anti-Cristo (por cierto, los seguidores del Rock duro y el Heavy Metal nos alegramos mucho de que se iguale a nuestro Presidente con el genial Marilyn Manson); y vale que Cuatro, en general, se alinee con el PSOE y el Gobierno. Pero Prisa no es, bajo ningún concepto, un imperio mediático de izquierdas. Nada más lejos de la realidad ¿la prueba? la cobertura ofrecida a la protesta pacifista del sábado, un duro ataque a los subidos humos del PP y la extrema derecha que fué deliberadamente ensombrecido por la estúpida protesta derechista.

La "corriente general" de los mass media ha sido tomada por el PP, y parece que ni realizando una concentración mayoritaria de repulsa hacia ellos, ni teniendo en el gobierno al "partido contrario", vamos a quitarles ese poder. Y eso SÍ es grave.

Al igual que defiendo, unos "posts" más abajo, que debe instaurarse el republicanismo español en la cultura de masas (como cualquier otra alternativa), defiendo que deben existir medios de comunicación de izquierdas como alternativa a Prisa.

Por supuesto que la cultura de masas y los mass media prostituyen las ideas, y especialmente las ideas libertarias y de emancipación, pero reitero que sólo serán posibles cambios en este país cuando el "izquierdismo mediático" amplíe sus horizontes, varíe sus propuestas y se instaure en la lógica comercial de altos vuelos.


"Vil burgués, tú nunca entenderás... los problemas de la calle no son de los demás"

No hay comentarios: