No quisiera colmar este blog de comentarios sobre el problema vasco: esa es una de las (mal)intencionalidades del mismo, acallar otros debates políticos y sociales. Mientras pasemos las horas hablando de terrorismo y Batasuna, dejamos de lado problemas que preocupan mucho más al ciudadano de a pié (la vivienda, el paro, la precariedad laboral, la supuesta bonanza económica del país que no beneficia a los trabajadores en nada, etc...).
Pero hoy he leído cosas que me han parecido más que relevantes: Interior y Batasuna coinciden en que se aproxima un "gesto" de ETA (la éta, pa'l ejpañolito medio). Un gesto positivo, se entiende.
Hay varias cosas a tener en cuenta: Batasuna, pese a seguir sin condenar explícitamente la violencia (y me temo que no lo hará hasta que ésta desaparezca, o sea, hasta que la propia banda ordene a Batasuna el cambio), está ofreciendo signos de cambio profundo que devuelven, de algún modo, el control del "entorno abertzale" a manos de quienes promovieron la negociación con el Gobierno.
Además, parece ser (según los medios abertzales) que el propio Josu Ternera (partidario,supuestamente, del fin de la violencia), está tomando una postura "dura" dentro de la banda terrorista con quienes, desde posiciones menos favorables a la negociación, propiciaron el atentado de Barajas.
Y tengamos en cuenta que la violencia callejera ha cesado desde que se aplica el Segundo Grado a DeJuana Chaos.
Según "se comenta" el gesto podría ser de muy largo alcance: Una simbólica entrega de armas en señal de compromiso con la tregua y el proceso de paz. Es pronto para aventurarse en comentar la acción cuando sólo es una hipótesis, pero no puedo dudar en hacer "videncia"...
Veo gestos de ETA, nuevamente (y con más claridad) a favor de dejar la violencia. Veo un proceso de paz sin sometrse al control de los mass media, más discreto ("secreto", si se quiere), con mucho mejores resultados. Veo (quisiera ver) un nuevo pacto contra el terrorismo con todos menos el PP (por razones de estrategia electoral de éste); veo a batasuna en las elecciones, en una situación de ausencia de violencia y un clima "democratizante". Sigo viendo banderitas rojigualdas con pajarillo en todas partes, pero no veo ni rastro del PP en futuras elecciones.
¿Imaginas qué sería del PP si ETA desapareciera?
"después de tanto tiempo el enemigo está nervioso y parpadea"
martes, 13 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario