“los miembros de ETA, en el supuesto de que en un momento determinado decidieran una actuación, que ojala no se produzca, lo tienen más complicado en el sentido de que no pueden justificar que aquí se ha producido una cerrazón y una intransigencia por parte de Interior”
Palabras de Jaime Mayor Oreja sobre el acercamiento de presos al Euskal Herria durante el secuestro de Ortega Lara.
Ya circula por internet la famosa lista con un número estrepitoso de asesinos que los ministros de interior del PP liberaron en su día. El dato es para pensarlo: sale un promedio de un preso de ETA liberado al día durante los años que el PP gobernó España. Algunos de ellos volvieron a asesinar al poco tiempo. También se aplicaron "mejoras penitenciarias" a mansalva, especialmente un masivo acercamiento de presos al País Vasco y cercanías durante el cautiverio de Ortega Lara (justamente lo que los terroristas pedían). Recordemos que entonces se trataba también de una tregua. A todo aquello se lo llamaba "diálogo" justo y necesario. Y Aznar decía aquello del MLN vasco.
Y de hecho no tengo nada que objetar... el fin de ETA es una necesidad que ya asfixia, y los gobiernos deben hacer todo lo que se pueda, durante un "proceso de paz" para que la banda entregue sus armas y declare el fin de su actividad criminal. Si lo llamas "ceder al chantaje" la cosa suena terrorífica y se impide un debate civíco abierto y libre de prejuicios.
El PP liberó a 3.491 etarras. Aceptó las peticiones de la banda para tratar de lograr la liberación de Ortega Lara. Redujo condena a De Juana por escribir libros donde defendía la lucha armada y a otros presos por realizar actividades de reinserción como tallar en madera la serpiente y el hacha.
Y aún hay más: Introdujo una modificación legislativa en materia penitenciaria (sobre una ley que proviene directamente del franquismo). Votaron en contra PSOE, IU, PNV, CiU...TODOS excepto la mayoría absoluta del PP.
Gracias a esta Ley del PP Iñaki DeJuana Chaos terminaba su condena por 25 asesinatos tras 18 añitos en la cárcel...¿Qué hace entonces el ejecutivo de ZP? ¿dejar funcionar la Ley y que DeJuana salga a la calle? ¡¡No!! inventarse una nueva condena, por escribir una carta donde el antiguo terrorista (que ya ha declarado que no pretende seguir realizando actividades que no sean periodísticas) denunciaba la penosa situación de las cárceles españolas y "amenazaba" genéricamente a quienes no apoyan el independentismo vasco... ¿la condena? Amenazas Terroristas. O sea, cualquier excusa, "triquiñuela legal", para que no salga a la calle.
O sea: El Código Penal de Aznar iba a liberar al etarra. La intervención del actual Gobierno lo impidió.
Entonces DeJuana se pone en huelga de hambre. Cuando su salud empeora, el Juez de Vigilancia Penitenciaria (no el Gobierno) ordena que siga en prisión preventiva pero en el Hospital Doce de Octubre. En dicho hospital hay más de treinta presos (preventivos o con condena) ya que las cárceles carecen de medios sanitarios para tratar patologías graves.
Comienza el juicio del 11-M y queda más que claro que las teorías conspiratibas que apoya el PP eran una patraña: Acebes mintió a todos los españoles en una medida desproporcionada. Así que...mejor cambiar de tema ¡¡¡el gobierno ha sacado de la cárcel a un peligroso asesino!!! ¡No! el gobierno ha intentado que el terrorista no salga a la calle por culpa de una Ley del PP.
Comienzan las movilizaciónes de PP-AVT, en las que se exhiben con magnificencia todo tipo de símbolos franquistas y ultra-derechistas. Recordemos la foto de Alcaraz estrechando amistosamente la mano de Ynestrillas.
Cuando el etarra lleva 18 meses en la cárcel por ese nuevo delito de amenazas (no por asesinatos, pena que ya hacumplido), sale la sentencia que lo condena a tres años de cárcel. Por ley (otra vez la ley del PP) al cumplir dos años (2/3 de la condena) debería pasar a tercer grado. En ese momento, la Junta de Tratamiento Penitenciario, órgano creado por el gobierno del PP para estos casos, decide proponer al Ministro que cumpla condena en segundo grado, esto es, en su domiclio.
Los motivos por los que el Ministro toma la decisión de pasarlo a Segundo Grado (que no liberarlo) son:
1.El informe de la Junta de Tratamiento Penitenciario (órgano creado por el gobierno del PP y cuyos miembros son funcionarios, no cargos elegidos)
2. El informe de los tres médicos que atienden al preso (y que son funcionarios también, en este caso de la Sanidad de Esperanza Aguirre)
3. El intento de ETA y los abertzales radicales de convertir a De Juana en un mártir
4. El interés superior que representa el derecho a la vida de TODOS, incluidos los asesinos. Esa es la diferencia entre demócratas y terroristas, creer en el derecho a la vida de TODOS.
5. El escaso tiempo de condena que el queda por cumplir (y ya no hay más “triquiñuelas legales” para imputarle más delitos): De Juana podía morir a unos meses de acabar su condena.
la decisión, además, debe ser CONFIRMADA por la AUDIENCIA NACIONAL que es el órgano judicial que entiende de estos delitos. Tras estudiar el caso, la AUDIENCIA NACIONAL CONFIRMA la decisión del Ministro. Bueno, no exáctamente la Audiencia, sino el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, órgano creado en 2002, bajo el Gobierno del PP. El Ministro de Justicia, José María Michavila, defendía la creación de este juzgado en el Congreso, el 13 de febrero de 2003, y expresaba la necesidad de que "no haya jueces que de forma sistemática vulneren el ordenamiento jurídico". Pues bien, este órgano es el que finalmente ha aplicado el segundo grado a De Juana.
Pero el Gobierno está cediendo al chantaje de ETA. No como en 1996 cuando la tregua de ETA (¿una tregua con un funcionario secuestrado?) propició el acercamiento de presos y la aplicación de medidas "beneficiosas".
Por cierto: desde que gobierna Zapatero ningún etarra ha visto reducidas su condenas.
Es duro decirlo así, pero al PP le viene de perlas que ETA mate. Hay una necesidad (obligatoriedad, mejor dicho) imperiosa de que la izquierda (en plural, por mucho que cueste) se movilice de una vez en contra de una derecha que nunca ha abandonado el franquismo. Es más: no debe movilizarse la izquierda. Debe movilizarse la democracia. Incluidos PNV, CiU, CC, etc...partidos que, aunque no estén al 100% con el Gobierno en todo (eso es la democracia), repulsen la actual actitud de esta ultraderecha, por desgracia, tan mayoritaria.
Una gran movilización, no supondría, como muchos dicen, una política del "y tú más". Se trata de denunciar energicamente que podemos aceptar la pluralidad política pero no el fascismo ni las mentiras de esta magnitud. Se trata de congregar a tantos o más como se congragaron contra la guerra, bajo consignas como: "Sí a la democracia. Sí a la verdad", "Paz y Diálogo, en mi nombre, Sí", o... seamos imaginativos:
"Ni ETA ni PP. República otra vez".