jueves, 29 de marzo de 2007

A vueltas con ETA

Van dos operaciónes policiales contra el aparato de ETA. La de ayer, con explosivos de por medio listos para ser utilizados. Cada vez parece más claro que el "movimiento de ETA" que se espera con impaciencia no va a ser ese tan positivo que en un principio esperábamos. Probablemente haya comunicado, pero probablemente no se trate de una entrega simbólica de armas ni de un aliento para el proceso de paz. Medias tintas, quizás, o peor aún, un retorno total al "Statu Quo" pre-Proceso de paz.

Y el "gesto" de Batasuna de lanzar un señuelo "ilegal" mientras se prepara para las elecciones con organizaciones legales (Orain, EHAK), no es sino el mismo mecanismo de siempre según el cual la izquierda abertzale se llena de argumentos para no participar de la "legalidad española" que los ataca injustamente. Y se quitan de un plumazo el mal trago que estaban próximos a dar (y que ETA les prohíbe) de condenar explícitamente la violencia (gesto, que, por otra parte, no entiendo en un clima de no-violencia, si se diera, y con organizaciones que dicen claramente en sus estatutos que renuncian a la violencia y se comprometen a luchar por vías pacíficas y democráticas).

Mucho me temo que, o el PP tiene razón, y sigue habiendo indicios de negociación, cosa de la que me alegraría y significaría que todas las "cosas raras" que están pasando responden a que estamos acercándonos a momentos cruciales, o ETA va a abandonar el principio de pacificación, y por tanto Batasuna va a abandonar el principio de normalización. Y fin de la historia, gana el "ala dura" de la que tanto se ha hablado.

Prefiero mantener una llama de optimismo encendida, pero para que no pase como con el "dentro de un año estaremos mejor", preparémonos para lo peor.

miércoles, 28 de marzo de 2007

Las fuentes de Díaz de Mera

"Alomojó" no soy muy parcial en mis reflexiones acerca del ex-director General de Policía, Agustín Díaz de Mera: he vivido en Ávila los años en los que gobernó la alcaldía. Y Ávila, como todos sabemos, pese a que el número de inmuebles se esté duplicando, es una ciudad muy pequeña. Se conoce todo el mundo. Se saben los trapos sucios de muchos personajillos de la vida pública.

En primer lugar, Díaz de Mera es el típico abulense, con apego a su tierra, con esa socarronería y esa actitud campechana de la que tanto abusan los castellano-leoneses (¡no quiero ofender a ninguno,ojo!¡tengo más amigos abulenses que de ninguna otra parte!). Esa actitud cañí del pasotismo ibérico, esa dignidad patria llena de dobles morales y sucios secretos. No me gusta mucho, pero bueno, son apreciaciones personales sobre la personalidad de este tipo.

Pero aún hay más: su gestión como alto mando policial fué similar a la que llevó a cabo como alcalde... patética. Muchos favores personales a los amigotes, y un desprecio absoluto por la ciudadanía (y en esto tengo que decir que los abulenses tienen lo que se merecen: seguirá habiendo aplastantes mayorías absolutas del PP pese a ser una alcaldía repleta de constantes batacazos para sus conciudadanos. Prefieren eso al "terror rojo"). Se inauguraban horripilantes plazas muchos meses antes de estar terminadas. Se levantaban edificios estéticamente inmorales con TODA la ciudadanía en contra. Y el abuso policial tomaba en ocasiones tintes dramáticos (palizas a jóvenes en comisaría por encontrarse una "china" a 200 metros del jóven en cuestión, por ejemplo).

Después pasó de "mandar" a la policía municipal (desde la alcaldía, entiéndase) para "mandar" con mucho más "mando" a la Policia Nacional de todo el país. Fué la época del "cuasi- Estado de Sitio" en el País Vasco, donde la juventud abertzale, y todos los independentistas en general no dejaban de encontrar argumentos para utilizar la violencia y el asesinato como medios políticos.

Ahora nos sorprende (en realidad lleva diciendo estas chorradas desde el mismo 11-M, los abulenses lo saben bien) ante el juez: tiene una cantidad tremenda de fuentes super-secretas que tiene que protejer de no se sabe qué peligro, según las cuales el 11-M lo hizo ETA. Bueno, eso decía antes, ahora dice que fueron los islamistas pero con ayuda de "la ETA". Brillante el juez: ha iniciado una instrucción por delito de desobediencia grave a la Autoridad y le ha metido una multa de 1.000 Euros (una propinilla para el bueno de De Mera).

Según dice, tiene mucho miedo de que la fuente esté siendo vigilada, y tiene un gran respeto por el cuerpo policial, así que, al pobre, el juez le pone en el compromiso de decidir entre la Ley y la moral.

Deje de intentar ganar protagonismo a base de mentiras, señor Díaz de Mera. Ocúpese de sus problemas personales, que son bastante grandes. Deje de vomitar estupideces. Pare de jugar con la vida de inocentes. Es usted un degenerado, da asco y pena, y merece ser apartado para siempre de la "vida pública". Deje que la vida continúe libre de sombras como usted.


"Es preferible la injusticia al desorden, decía el abuelo al abrocharse el uniforme"

El PP tiene "prisa"...

La ultraderecha de este país (perdón, el extremo-centro), tiene mucha prisa por acabar con el gobierno nacido de las reclamaciónes sociales surgidas en el seno del reinado de D. Aznar I de España.

Tiene prisa por que termine el juicio del 11-M y que nos olvidemos de las CHORRADAS que al respecto han dicho.

Prisa por que nuevos conflictos internacionales hagan que nos olvidemos de la gamberrada de su partido que le costó la vida a casi 200 ciudadanos en Madrid (amén de las miles de víctimas que van "por allí lejos").

Prisa por enseñarnos a todos que el apocalipsis se nos sirve en bandeja a los españoles de la mano de la liberación de De Juana, la desmembración de España y el horror judeo-masónico de los matrimonios post-conservadores.

Prisa por defender Navarra del ataque vasco (o quizás un ataque mutante proviniente de una galaxia muy lejana).

Prisa por regresar a las concepciónes aznaristas de la Constitución y la Historia de España.

Tiene prisa por imponer a todos el "problema vasco" como único y verdadero problema.

Prisa por instaurar la dialéctica del "chantaje" donde en los últimos años había surgido la dialéctica del diálogo (valga la redundancia).

Prisa por llenar los hogares españoles de ideología nacional-liberal.

Prisa por instaurar un gobierno de ataque directo a la dignidad cívica y al Estado democrático, social y de derecho.

Pero tanta prisa es mala. Y de tanto apelar a sus prisas, sale ganando Prisa. Una lástima para ellos que ahora se venda más el panfleto anarquista El País, se escuche más el adoctrinamiento judeo-masónico de la Ser, y se mire con más atención la programación de las hordas rojas de Cuatro.

Lástima para ellos que sus prisas por unas elecciónes anticipadas acaben, probablemente, viéndose saciadas

lunes, 19 de marzo de 2007

Sobre las Manifestaciónes

Patético.

Es la única palabra que encuentro para definir lo sucedido este fin de semana. No me refiero a la calle, donde unos 75.000 españoles de bien han protestado contra una mentira que ellos mismos se han inventado, unos 4.000 han jaleado el derecho de autodeterminación de los pueblos (recogido en la Carta de la ONU), y cerca de 300.000 se han manifestado por la verdad y la paz, contra la violencia, la guerra y las mentiras asesinas, amén de otras muchas protestas sobre las que carezco de datos. Lo que digo que es patético es lo sucedido en los mass media, donde a bombo y platillo se ha proclamado una explosión de democracia (liberal) bajo banderas roji-gualdas, contrapuesta a unos pocos "de la ETA" que siguen diciendo no se sabe qué tonterías. Sobre Madrid, NADA. Un tremendo vacío. Escasos comentarios sobre la "protesta internacional", ningún dato que evidenciara que muchos más españoles estaban contra la guerra que con las mentiras de Rajoy, y muchas, muchas, muchísimas cosas raras...

¿Porqué Prisa cede a la manipulación del main-stream nacional-liberal? Quizá por lo mismo que cedieron al mandato de Aznar de publicar que ETA había matado el 11-M. Quizá por que Prisa no es más que un imperio económico que, circunstancialmente, suele tener un "toque progresista" (nada más, no se crean). Lo que dicta la "mayoría mediatica" (esa que gobierna gane quien gane las elecciones), es lo que se impone, en términos generales.

Vale que ningún periódico secunda las tonterías conspirativas de El Mundo. Vale que El País no utilice el mismo discurso de los demás periódicos según el cual ZP es el Anti-Cristo (por cierto, los seguidores del Rock duro y el Heavy Metal nos alegramos mucho de que se iguale a nuestro Presidente con el genial Marilyn Manson); y vale que Cuatro, en general, se alinee con el PSOE y el Gobierno. Pero Prisa no es, bajo ningún concepto, un imperio mediático de izquierdas. Nada más lejos de la realidad ¿la prueba? la cobertura ofrecida a la protesta pacifista del sábado, un duro ataque a los subidos humos del PP y la extrema derecha que fué deliberadamente ensombrecido por la estúpida protesta derechista.

La "corriente general" de los mass media ha sido tomada por el PP, y parece que ni realizando una concentración mayoritaria de repulsa hacia ellos, ni teniendo en el gobierno al "partido contrario", vamos a quitarles ese poder. Y eso SÍ es grave.

Al igual que defiendo, unos "posts" más abajo, que debe instaurarse el republicanismo español en la cultura de masas (como cualquier otra alternativa), defiendo que deben existir medios de comunicación de izquierdas como alternativa a Prisa.

Por supuesto que la cultura de masas y los mass media prostituyen las ideas, y especialmente las ideas libertarias y de emancipación, pero reitero que sólo serán posibles cambios en este país cuando el "izquierdismo mediático" amplíe sus horizontes, varíe sus propuestas y se instaure en la lógica comercial de altos vuelos.


"Vil burgués, tú nunca entenderás... los problemas de la calle no son de los demás"

martes, 13 de marzo de 2007

Los próximos movimientos de ETA

No quisiera colmar este blog de comentarios sobre el problema vasco: esa es una de las (mal)intencionalidades del mismo, acallar otros debates políticos y sociales. Mientras pasemos las horas hablando de terrorismo y Batasuna, dejamos de lado problemas que preocupan mucho más al ciudadano de a pié (la vivienda, el paro, la precariedad laboral, la supuesta bonanza económica del país que no beneficia a los trabajadores en nada, etc...).

Pero hoy he leído cosas que me han parecido más que relevantes: Interior y Batasuna coinciden en que se aproxima un "gesto" de ETA (la éta, pa'l ejpañolito medio). Un gesto positivo, se entiende.

Hay varias cosas a tener en cuenta: Batasuna, pese a seguir sin condenar explícitamente la violencia (y me temo que no lo hará hasta que ésta desaparezca, o sea, hasta que la propia banda ordene a Batasuna el cambio), está ofreciendo signos de cambio profundo que devuelven, de algún modo, el control del "entorno abertzale" a manos de quienes promovieron la negociación con el Gobierno.

Además, parece ser (según los medios abertzales) que el propio Josu Ternera (partidario,supuestamente, del fin de la violencia), está tomando una postura "dura" dentro de la banda terrorista con quienes, desde posiciones menos favorables a la negociación, propiciaron el atentado de Barajas.

Y tengamos en cuenta que la violencia callejera ha cesado desde que se aplica el Segundo Grado a DeJuana Chaos.

Según "se comenta" el gesto podría ser de muy largo alcance: Una simbólica entrega de armas en señal de compromiso con la tregua y el proceso de paz. Es pronto para aventurarse en comentar la acción cuando sólo es una hipótesis, pero no puedo dudar en hacer "videncia"...

Veo gestos de ETA, nuevamente (y con más claridad) a favor de dejar la violencia. Veo un proceso de paz sin sometrse al control de los mass media, más discreto ("secreto", si se quiere), con mucho mejores resultados. Veo (quisiera ver) un nuevo pacto contra el terrorismo con todos menos el PP (por razones de estrategia electoral de éste); veo a batasuna en las elecciones, en una situación de ausencia de violencia y un clima "democratizante". Sigo viendo banderitas rojigualdas con pajarillo en todas partes, pero no veo ni rastro del PP en futuras elecciones.

¿Imaginas qué sería del PP si ETA desapareciera?

"después de tanto tiempo el enemigo está nervioso y parpadea"

La Revuelta Cívica...


“los miembros de ETA, en el supuesto de que en un momento determinado decidieran una actuación, que ojala no se produzca, lo tienen más complicado en el sentido de que no pueden justificar que aquí se ha producido una cerrazón y una intransigencia por parte de Interior”
Palabras de Jaime Mayor Oreja sobre el acercamiento de presos al Euskal Herria durante el secuestro de Ortega Lara.
Ya circula por internet la famosa lista con un número estrepitoso de asesinos que los ministros de interior del PP liberaron en su día. El dato es para pensarlo: sale un promedio de un preso de ETA liberado al día durante los años que el PP gobernó España. Algunos de ellos volvieron a asesinar al poco tiempo. También se aplicaron "mejoras penitenciarias" a mansalva, especialmente un masivo acercamiento de presos al País Vasco y cercanías durante el cautiverio de Ortega Lara (justamente lo que los terroristas pedían). Recordemos que entonces se trataba también de una tregua. A todo aquello se lo llamaba "diálogo" justo y necesario. Y Aznar decía aquello del MLN vasco.


Y de hecho no tengo nada que objetar... el fin de ETA es una necesidad que ya asfixia, y los gobiernos deben hacer todo lo que se pueda, durante un "proceso de paz" para que la banda entregue sus armas y declare el fin de su actividad criminal. Si lo llamas "ceder al chantaje" la cosa suena terrorífica y se impide un debate civíco abierto y libre de prejuicios.

El PP liberó a 3.491 etarras. Aceptó las peticiones de la banda para tratar de lograr la liberación de Ortega Lara. Redujo condena a De Juana por escribir libros donde defendía la lucha armada y a otros presos por realizar actividades de reinserción como tallar en madera la serpiente y el hacha.

Y aún hay más: Introdujo una modificación legislativa en materia penitenciaria (sobre una ley que proviene directamente del franquismo). Votaron en contra PSOE, IU, PNV, CiU...TODOS excepto la mayoría absoluta del PP.

Gracias a esta Ley del PP Iñaki DeJuana Chaos terminaba su condena por 25 asesinatos tras 18 añitos en la cárcel...¿Qué hace entonces el ejecutivo de ZP? ¿dejar funcionar la Ley y que DeJuana salga a la calle? ¡¡No!! inventarse una nueva condena, por escribir una carta donde el antiguo terrorista (que ya ha declarado que no pretende seguir realizando actividades que no sean periodísticas) denunciaba la penosa situación de las cárceles españolas y "amenazaba" genéricamente a quienes no apoyan el independentismo vasco... ¿la condena? Amenazas Terroristas. O sea, cualquier excusa, "triquiñuela legal", para que no salga a la calle.

O sea: El Código Penal de Aznar iba a liberar al etarra. La intervención del actual Gobierno lo impidió.

Entonces DeJuana se pone en huelga de hambre. Cuando su salud empeora, el Juez de Vigilancia Penitenciaria (no el Gobierno) ordena que siga en prisión preventiva pero en el Hospital Doce de Octubre. En dicho hospital hay más de treinta presos (preventivos o con condena) ya que las cárceles carecen de medios sanitarios para tratar patologías graves.

Comienza el juicio del 11-M y queda más que claro que las teorías conspiratibas que apoya el PP eran una patraña: Acebes mintió a todos los españoles en una medida desproporcionada. Así que...mejor cambiar de tema ¡¡¡el gobierno ha sacado de la cárcel a un peligroso asesino!!! ¡No! el gobierno ha intentado que el terrorista no salga a la calle por culpa de una Ley del PP.

Comienzan las movilizaciónes de PP-AVT, en las que se exhiben con magnificencia todo tipo de símbolos franquistas y ultra-derechistas. Recordemos la foto de Alcaraz estrechando amistosamente la mano de Ynestrillas.

Cuando el etarra lleva 18 meses en la cárcel por ese nuevo delito de amenazas (no por asesinatos, pena que ya hacumplido), sale la sentencia que lo condena a tres años de cárcel. Por ley (otra vez la ley del PP) al cumplir dos años (2/3 de la condena) debería pasar a tercer grado. En ese momento, la Junta de Tratamiento Penitenciario, órgano creado por el gobierno del PP para estos casos, decide proponer al Ministro que cumpla condena en segundo grado, esto es, en su domiclio.

Los motivos por los que el Ministro toma la decisión de pasarlo a Segundo Grado (que no liberarlo) son:

1.El informe de la Junta de Tratamiento Penitenciario (órgano creado por el gobierno del PP y cuyos miembros son funcionarios, no cargos elegidos)
2. El informe de los tres médicos que atienden al preso (y que son funcionarios también, en este caso de la Sanidad de Esperanza Aguirre)
3. El intento de ETA y los abertzales radicales de convertir a De Juana en un mártir
4. El interés superior que representa el derecho a la vida de TODOS, incluidos los asesinos. Esa es la diferencia entre demócratas y terroristas, creer en el derecho a la vida de TODOS.
5. El escaso tiempo de condena que el queda por cumplir (y ya no hay más “triquiñuelas legales” para imputarle más delitos): De Juana podía morir a unos meses de acabar su condena.

la decisión, además, debe ser CONFIRMADA por la AUDIENCIA NACIONAL que es el órgano judicial que entiende de estos delitos. Tras estudiar el caso, la AUDIENCIA NACIONAL CONFIRMA la decisión del Ministro. Bueno, no exáctamente la Audiencia, sino el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, órgano creado en 2002, bajo el Gobierno del PP. El Ministro de Justicia, José María Michavila, defendía la creación de este juzgado en el Congreso, el 13 de febrero de 2003, y expresaba la necesidad de que "no haya jueces que de forma sistemática vulneren el ordenamiento jurídico". Pues bien, este órgano es el que finalmente ha aplicado el segundo grado a De Juana.

Pero el Gobierno está cediendo al chantaje de ETA. No como en 1996 cuando la tregua de ETA (¿una tregua con un funcionario secuestrado?) propició el acercamiento de presos y la aplicación de medidas "beneficiosas".

Por cierto: desde que gobierna Zapatero ningún etarra ha visto reducidas su condenas.

Es duro decirlo así, pero al PP le viene de perlas que ETA mate. Hay una necesidad (obligatoriedad, mejor dicho) imperiosa de que la izquierda (en plural, por mucho que cueste) se movilice de una vez en contra de una derecha que nunca ha abandonado el franquismo. Es más: no debe movilizarse la izquierda. Debe movilizarse la democracia. Incluidos PNV, CiU, CC, etc...partidos que, aunque no estén al 100% con el Gobierno en todo (eso es la democracia), repulsen la actual actitud de esta ultraderecha, por desgracia, tan mayoritaria.

Una gran movilización, no supondría, como muchos dicen, una política del "y tú más". Se trata de denunciar energicamente que podemos aceptar la pluralidad política pero no el fascismo ni las mentiras de esta magnitud. Se trata de congregar a tantos o más como se congragaron contra la guerra, bajo consignas como: "Sí a la democracia. Sí a la verdad", "Paz y Diálogo, en mi nombre, Sí", o... seamos imaginativos:

"Ni ETA ni PP. República otra vez".

miércoles, 7 de marzo de 2007

El Laberinto del Fauno

Quiero hacer mi primer comentario "real" aquí hablando sobre esta película, ganadora de dos oscars en el "apartado técnico" y de un montón de Goyas. Lo de los premios es normal: es un filme espectacular, lleno de efectos especiales hollywoodienses y con un guión sencillo pero efectivo.

Pero no queda ahí la cosa. En mi opinión, estamos ante una de las mejores películas que se hayan rodado sobre la Guerra Civil española y su contexto histórico-sociológico. En el cine de este tipo hay varios tipos de películas: el cine de héroes, que ensalza unos determinados valores culturales entorno al problema (los vencedores de una guerra), el cine con mensaje romántico...es decir, el morbo de hablar de los "malos" que además son perdedores... "La lista de Schindler" es el mejor ejemplo... el nazi honrado que ayuda a un puñado de judíos (y podríamos incluir aquí también a los "Soldados de Salamina"... el republicano barbaro y zafio que, no obstante, ayudó a un "nacional" a sobrevivir). También encontramos películas que tratan de ofrecer perspectivas "especiales" o poco usuales en torno al problema... no se trata de decir quiénes son los buenos, quienes son los malos, y qué mensaje transmitimos con ello, sino de hacer hincapié en argumentaciones "transversales" que explican los comportamientos humanos. El mejor ejemplo que se me ocurre es "La lengua de las mariposas", que trata sobre la cobardía que tubieron muchos demócratas españoles (por no hablar de los demócratas de otros países) ante el golpe militar franquista. Nada que objetar sobre ninguno de estos tres tipos de filmes (los ejemplos citados son peliculas que me encantan, todas ellas). ¡¡Pero....!!!

El cine está cojo, bien cojo, con respecto a la guerra civil española, pues falta un cuarto tipo de filme que, de existir, yo hasta ahora no lo había visto. El cine de héroes derrotados. El cine que ensalce los valores máximos del republicanismo español y se atreva a decir: los malos fueron esos y no otros. Y se atreva a posicionar al espectador del lado de la cultura, la literatura, la magia, la imaginación. Que se atreva a meter una bala entre ceja y ceja al machote ibérico y le robe a su hijo, sin tener que dar explicaciónes. No vamos a crear una cultura cívico-republicana en este país si no es a base de llenar nuestro entorno cultural moderno (ese que está tan prostituido como manejado, el de los mass media) de tradiciones republicanas. Y no valen los círculos de intelectuales y universitarios, deben existir películas (¡superproducciónes, sí!), libros (¡best-sellers, sí!) y programas de TV (¡telebasura, sí!) que llenen los cerebros españoles, liberal-nacionalizados, de alternativas y opciones de pensamiento.

Si no, me temo que todo está perdido. Ya es hora de hacer algo por reorientar el rumbo de la política española. Y sólo se conseguirá introduciendo el republicanismo en la cultura de masas.

"...Mi Majestad se ha vuelto loca, mi sangre azul ahora es roja..."

martes, 6 de marzo de 2007

Bienvenidos al paraíso nihilista

Ya tengo mi blog. Ya soy un moderno. Lo próximo...un "photo-log", ya veréis como sí. Es genial: internet en estado puro. El primer medio de comunicación vardaderamente democrático de la historia. La democracia hecha bits... es, cuanto menos, inquietante. Y mosqueante... ni siquiera puedo poner mi nombre. No se admiten "caracteres especiales" como la Ñ. Me he resistido a llamarlo "el Blog de Ignacio" por puro orgullo. Al final, editando y editando lo he conseguido cambiar.

En fin, gracias a los que a partir de ahora me leáis (casi) a diario, y bienvenidos a este edén de la intercomunicación, este espacio de virtualidad pura, este paraíso de la nada que es internet y el submundo de los Blogs.