miércoles, 10 de octubre de 2007

Por fin, MEMORIA

Cambio de imagen ante la insistencia de la gente. El negro queda muy chulo, pero no hay ser humano que lo soporte. Vease lo democrático que es este Blog "unipersonal".

Bien, si los rastreros y de pronto ultra-catolicos nacionalistas de CiU no le dan más vueltas, tendremos Ley de Memoria Histórica enseguidita. Se plantearon tirar por la borda la iniciativa, los señores del Gobierno, pero han rectificado, que es de sabios y de buenos políticos.

Pienso que sería justo declarar ilegales los juicios franquistas, si bien es cierto que las consecuencias jurídicas de un acto así son, a priori, tremebundas. No es para menos, pero en fin, como dice Cotarelo, siempre son mejores los pactos ajustaditos "por los pelos", las pequeñas chapuzas políticas, que las acciones grandilocuentes. A muchos la Ley les va a dejar fríos: no va a llegar hasta la raíz del problema (no es una Ley radical), y preferían que no hubiera ninguna Ley a tener una "a medias". No estoy de acuerdo. No soy ningún experto en Derecho, así que no sé hasta qué punto sería desastrosa la anulación de los juicios, pero sí sé que de lo que se trataba era de pasar una página del libro de la España moderna. Esa que cambió de chaqueta de la noche a la mañana sin apenas despeinarse, dejando de paso a un buen puñado de muertos tirados en los arcenes.

Porque se trataba de eso: de enterrar por fin a todos nuestros muertos. No unos sí y otros no. Poner fin a la teoría de las dos Españas es una tarea sencilla pero muy molesta para la derecha: les va a tocar bailar con la más fea. Aguantar a nuestros muertos, que los suyos, los otros, ya están en su sitio desde hace un buen puñado de años.

¿Con qué cara puede decirnos ahora el Sr. Acebes que dejemos de remover el pasado, la historia, la memoria y reabrir heridas? ¿qué opina de los cadáveres que ya nunca podrán recuperarse porque se ha construido sobre ellos?¿Con qué sonrisa electoralista podría dirigirse a los nietos de un fusilado cuya memoria quedó enterrada por siempre jamás? Con la única que sabe: la del liberal-nacionalismo que entiende la Guerra Civil y la Dictadura como una necesidad para acabar con los males. Con los malos. Con nosotros

No hay comentarios: